sábado, 9 de febrero de 2013

Trabajo en equipo



El trabajo en equipo es una herramienta importante para alcanzar metas y propósitos definidos. Cuando trabajamos en equipo nos retroalimentamos mutuamente y diferimos en cuanto pensamientos, por lo que brindamos un sinfín de ideas al grupo. Tomar decisiones en forma colaborativa ofrece ventajas y desventajas.

 Ventajas

·   Diferentes habilidades: cada persona es especialista en un campo de trabajo.
·   Sinergia: situación donde el rendimiento total es superior a la suma del aporte individual de cada persona.
·   Eficiencia y eficacia.
·  Múltiples decisiones par un problema dado.
·  Se incrementa la satisfacción, la seguridad y la autoestima de los integrantes del equipo.
·  Permite desarrollar habilidades sociales como liderazgo y relaciones interpersonales.

Desventajas


·     Se gasta demasiado tiempo al conversar, por consiguiente no se actúa.
·    Inacción por parte de ciertos individuos de grupo.
·    Eludir las responsabilidades asignadas.
·  Conflictos por diferir en pensamientos o por malas actitudes grupales.

Ahora bien, trabajar en equipo no es una tarea sencilla, debemos ser un integrante productivo y eficiente para poder desarrollar las labores establecidas. Primero debemos contribuir con un esfuerzo  equitativo en comparación a los demás. Segundo, realizar un buen desempeño en la tarea asignada. Tercero, tomar en cuenta las opiniones de los diferentes integrantes del grupo. Y por último, saber cuál es mi papel de grupo. En cuanto lo anterior, existen nueve papeles que un individuo del equipo suele realizar.

1.El colonizador: creativo, imaginativo y poco ortodoxo.  Resuelve problemas de manera sencilla.
2.El investigador: extrovertido, entusiasta y comunicador. Explora nuevas oportunidades.
3.El coordinador: persona madura y confiada (líder natural). Ayuda en la toma de decisiones, aclara metas y delega de manera eficaz.
4.El formador: desafiante, dinámico  y prospera bajo presión. Supera obstáculos con determinación y valor.
5.El vigilante-evaluador: buen carácter, piensa de forma estratégica, contempla opciones y juzga de manera acertada.
6.El trabajador en equipo: cooperador, le gusta relacionarse, sensible y diplomático. Le disgusta las confrontaciones y evita fricciones.
7.El ejecutor: disciplinado, confiable, conservador y eficiente. Acata las ideas y las convierte en acciones prácticas.
8.El detallista: concienzudo y ansioso por terminar una labor. Detecta errores con rapidez.
9.El especialista: posee un propósito definido y no necesita de ayuda para realizar un trabajo. Brinda mucho conocimiento y habilidades al grupo.

Yo me considero como un trabajador en equipo, ya que me gusta ayudar a los demás en los trabajos y trato de evitar los enfrentamientos.
En conclusión, un buen trabajo en equipo se da cuando cada integrante del grupo aporta lo mismo que los demás, responsabilidad y esfuerzo. Para un excelente desarrollo de un concepto como este, debemos aprender a tomar decisiones en equipo y a mantener una buena organización de grupo; asimismo, a relacionarnos con los demás y escuchar cada propuesta de los individuos que lo integran.

Video de los gansos

Este video habla acerca de cómo trabajar en equipo y que es posible alcanzar nuestras metas. Aqui esta el video=http://www.youtube.com/watch?v=0pYMUfK3BxI

·   Debemos alentar, dar apoyo a las personas.
·   Estar dispuestos a dar y recibir ayuda.
·   Debemos respetar y proteger los talentos individuales.
·    Proteger a aquellos que nos acompañan y cuentan con nosotros.
 

Bibliografía:
Andrew J. DuBrin.(2008).Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo.Relaciones  Humanas(pp.60-80).México:Pearson Educación.


2 comentarios:

  1. muy buena expresion sobre etste tema, no tengo mucho que agregar ademas de que si se trabaja en equipo se puede llagar a ser algo grande

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con todas las ventajas y desventajas sobre el trabajo en equipo que describiste y concuerdo con el hecho de que todos tienen diferentes roles y que con un compromiso de todas las partes se pueden alcanzar los objetivos.

    ResponderEliminar