Es de gran importancia saber reconocer y apreciar la diversidad cultural en la que vivimos hoy en día. Toda esta diversidad interviene en todas las actividades humanas, ya sea en el trabajo, en los estudios, en la comida, entre otros aspectos… Por ejemplo, en una organización, las ventas pueden aumentar si existe diversidad cultural e incluso la organización puede llegar a adquirir un carácter más internacional.
Tanto en los países pequeños como
en los países grandes influyen fuerzas laborales provenientes de otros lugares, por lo que para tener éxito, debemos
estar mentalmente capacitados para saber como tratar a un individuo de otra
cultura. El saber relacionarse con las personas de otros países es un arte y
una necesidad. Primero debemos poner en práctica la tolerancia y el trato justo
a los individuos procedentes de grupos étnicos y raciales diferentes. Y como
segundo paso, aprender el verdadero significado de diversidad y respetar las
diferencias culturales e individuales de las personas.
Ahora bien, para poseer una buena
relación interpersonal, debemos comprender seis aspectos relacionados con la
comprensión de las diferencias culturales:
1.
Sensibilidad
cultural: estar enterado de y dispuesto a
investigar, por qué la gente de otra cultura actúa de la manera en que lo hace.
2.
Inteligencia
cultural: la capacidad de un extranjero de
interpretar la conducta ajena y ambigua de alguien, del mismo modo que lo
harían los compatriotas de dicha persona.
3.
Respeto
a todos los trabajadores y culturas: respetar la costumbres de todas las culturas.
4.
Fluidez
cultural: la habilidad de hacer negocios en
un ambiente diverso e internacional.
5.
Dimensiones
de las diferencias en los valores culturales
6.
Errores
embarazosos en público: debemos reducir al mínimo los actos que puedan ofender a personas de otra cultura.
Estos errores pueden ser ocasionados por falta de información, por ello se
recomienda:
·
Informarse sobre algunos aspectos
que pueden ser malinterpretados por la otra persona.
·
Tener cuidado con el uso de
metáforas, debido a que puede no tener significado alguno para aquellas
personas que no dominan las expresiones familiares del país.
Todas las diferencias culturales
crean barreras imaginarias entre los países, por lo que a continuación
explicaremos como superar dichas barreras:
·
Mostrarse sensible al hecho de que
las barreras interculturales existen (solicitar retroalimentacion para reducir
al mínimo dichas barreras).
·
Mostrar respeto a los trabajadores
de distintas procedencias.
·
Usar un lenguaje claro y directo
para lograr que el mensaje se recibido de la mejor manera.
·
Aprender de las diferencias en
asuntos de etiqueta.
·
Tener sumo cuidado con la
comunicación no verbal.
·
Mostrarse atento a las diferencias
individuales en la apariencia.
Y por último, mejorar las
relaciones interculturales es un aspecto indispensable, por consiguiente se han
desarrollado algunos programas que capacitan para tener buenas relaciones
interculturales.
Ø Capacitación
cultural: conjunto de experiencias de
aprendizaje diseñadas para ayudar a los
empleados a comprender las costumbres, tradiciones y creencias de otra cultura.
Ø Capacitación
en inteligencia cultural:
desarrollo de estrategias para evaluar las condiciones y decidir cuál acción es
la más favorables en determinadas situaciones.
Ø Capacitación
en diversidad: su objetivo es llegar a la
armonía en distintos escenarios, enseñandole a las personas a llevarse mejor
con personas de otras culturas.
Ø Capacitación
en idiomas: para establecer conversaciones
con individuos de otra región es importante el aprendizaje de múltiples
idiomas.
En conclusión, debemos tolerar y
respetar las distintas características de los diferentes individuos que forman
parte del mundo. Aceptar, en cualquier situación (en el trabajo, en el colegio,
etc…), los aportes que nos brindan las culturas y la diversidad de las
costumbres; debido a que estas diferencias son las que nos permiten descubrir
nuevas ideas y alcanzar nuestro máximo desarrollo.Todos somos diferentes, pero
igual de importantes.
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