martes, 2 de abril de 2013

Habilidades políticas positivas

Las habilidades políticas llegan o se construyen?
Las habilidades políticas se pueden aprenden o construir mediante diversos métodos; los cuales más adelante explicaremos...

Estas ayudan a una buena relación interpersonal con los demás; por consiguiente, las metas profesionales se pueden adquirir fácilmente. Entonces para tener éxito en el ámbito profesional es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
·         Trabajar con ahínco y esfuerzo
·         Poseer habilidades políticas positivas

Manejo de la impresión: es un conjunto de comportamientos, los cuales tienen como objetivo fortalecer la propia imagen llamando la atención de quiénes nos rodean. Todo esto para demostrar los logros adquiridos y dar una impresión de confianza; lo que conlleva a proyectar la mejor imagen posible de uno mismo, sin crear una impresión falsa. La etiqueta está relacionada con dicho concepto, porque los modales nos indican un comportamiento refinado y profesional. Asimismo, esta va de la mano con la forma de vestir, actuar y el relacionarse con las personas; por lo que, demostrar un buen comportamiento proyecta el respeto por el trabajo, la empresa y los individuos que lo integran.

¿Cómo establecer relaciones con gerentes y otras personas importantes?
El desarrollo de habilidades interpersonales es más difícil para ciertas personas que para otras, y en el trabajo es importante tener una relación con las personas que influyen en el trabajo de uno. Por consiguiente, el establecer una buena relación con nuestros jefes ayuda a crear un ambiente de trabajo positivo, en donde los empleados se sienten identificados con la labor asignada. A continuación se mostrara un resumen de tácticas relacionadas lo explicado anteriormente:
·         Establecer una red de contactos influyentes (el crear una buena red de contactos requiere de inteligencia y planeación, pero el resultado puede ser útil cuando necesitemos de un favor de otro).
·         Reconocer los errores (el cometer errores en el trabajo es algo normal, pero el encubrirlo puede llevarlo a un enorme conflicto en dicho empleo; por lo que se recomienda hacerle frente y asumir la responsabilidad de este; lo que indica un individuo responsable y honesto).
·         Expresar desacuerdos constructivos (el expresar un desacuerdo implica tener conocimiento en el trabajo y una forma educada de hacerle ver a su jefe que está equivocado).
·         Mantener la calma bajo presión (el controlar sus emociones es una característica de liderazgo, y es reconocida de manera profesional).
·         Aprovechar el poder de la información (ser una fuente de información útil le ayudará a formar relaciones constructivas de trabajo y a ser reconocido por su jefe como un miembro importante en la empresa).

¿Cómo establecer relaciones con los compañeros y otros colaboradores?
El crear alianzas con los compañeros de trabajo y otros colaboradores es una excelente forma para realizar su trabajo.
·         Mantener relaciones honestas y francas (exprese sus sentimientos y opinión de forma honesta, esto ayuda a establecer una relación sincera con quienes lo rodean).
·         Hacer que los otros se sientan importantes (todos tienen la necesidad de ser reconocidos por las funciones que estos desempeñan).
·         Intercambiar favores (el hacerse favores mutuos es importante para realizar el trabajo correctamente).
·         Pedir consejo (siempre es bueno contar con la opinión de x personas para hacerle frente a diferentes situaciones).
·         Seguir las normas del grupo.


En conclusión, todas estas tácticas ayudan a establecer buenas relaciones interpersonales, ya sea con nuestros compañeros o inclusive el jefe; por lo que, saber cómo emplearlas es importante para desempeñar de forma correcta nuestra labor. 

Bibliografía:
Andrew J. DuBrin.(2008).Habilidades Políticas Positivas.Relaciones  Humanas(pp.210-236).México:Pearson Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario