sábado, 27 de abril de 2013

Desarrollo de habilidades para el manejo del tiempo, estrés y productividad personal


¿Cómo entender y controlar el estrés?
El estrés es una respuesta de estimulo que surge como consecuencia de una situación, acción o suceso que presenta exigencias sobre una  persona. Es una reacción que proviene de distintos factores, factores denominados factores estresantes (fuerza externa o interna que propicia estrés).

Algunas consecuencias del estrés
·         Desgaste profesional: se produce un estado de agotamiento emocional, físico y mental en respuesta a factores estresantes de largo plazo.
·         Dificultad para concentrarse
·         Nerviosismo, ansiedad y depresión
·         Problemas físicos y fisiológicos (dificultad respiratoria, fatiga crónica, poca energía, entre otros).

Factores de personalidad que contribuyen al estrés
·         Poco control percibido: el control percibido consiste en la convicción de un individuo dispone de una respuesta en una situación estresante.
·         Poca autoeficacia: cuando un individuo posee poca autoeficacia se encuentra inseguro acerca de sus propias capacidades y es incapaz de aminorar las consecuencias del estrés de las distintas experiencias.
·          Conducta Tipo A: es un modelo de conducta en donde el individuo es exigente, impaciente, y se esfuerza en exceso, por consecuencia, es propenso a sufrir de estrés negativo.
·         Afectividad negativa: tendencia a experimentar estados emocionales adversos.

Fuentes laborales de estrés
Las situaciones laborales pueden ser factores estresantes para algunos empleados, sin embargo, no para todos. A continuación, cuatro fuentes importantes del estrés laboral: sobrecarga de funciones, conflicto y ambigüedad de funciones, inseguridad en el trabajo y por último, condiciones ambientales adversas.

Cómo mejorar la productividad personal
La productividad personal se refiere a la cantidad de recursos que se consume para lograr un cierto nivel de producción. Para mejorar dicho concepto, se plantean los siguientes aspectos:
·         Manejo de la desidia: evitar demorar la acción por ninguna buena razón.
·         Valores y actitudes que sean buena influencia en la productividad personal; por ejemplo, la creación de una misión y metas.
·         Habilidades y hábitos laborales como el esfuerzo y la motivación.
·         Eliminar factores que hacen perder el tiempo.

Bibliografía:
Andrew J. DuBrin.(2008).Manejo del estrés y productividad personal.Relaciones  Humanas(pp.281-306).México:Pearson Educación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario