Cómo motivar a los demás
La motivación se refiere al estado
interno que conduce a esforzarse por alcanzar un objetivo; o una actividad
realizada por una persona para lograr que otra haga algo.
Ø La
necesidad de tener éxito
Ø La
necesidad de poder
Ø La
necesidad de pertenecer a algo
Ø La
necesidad de autonomía
Ø La
necesidad de ser tenido en gran estima
Ø La
necesidad de seguridad y protección
Ø La
necesidad de justicia
Métodos
para motivar
Modificación
del comportamiento: tratar de cambiar el comportamiento
mediante el empleo de castigos y recompensas. Este concepto se basa en la ley
del efecto (la conducta que lleva a una consecuencia positiva a repetirse, en
tanto que la negativa tiende a evitarse).
Ø
Reforzamiento positivo: se da cuando el
jefe de una empresa le hace un cumplido o da una recompensa a uno de sus
empleados por el buen desempeño que este ha demostrado.
Ø
Reforzamiento negativo: se da cuando se
trata de evitar un comportamiento o conducta no adecuada. Por ejemplo: cuando
nos advierten de manejar de acuerdo a lo estipulado por la ley; y nos motivan
diciendo que la prima del seguro disminuirá si no recibe ninguna infracción de
tránsito durante un año.
Al motivar a los demás necesitamos
explicar con claridad el comportamiento que va a ser recompensado, la
recompensa debe ser de valor para la persona determinada y por último, saber el
momento para conceder una recompensa.
Ejemplo:
Usted es el líder de su equipo y se pregunta si debe motivar a sus empleados.
Andrés trabaja en su empresa, pero es de esas personas que lo saben todo y hacen todo bien.
Cómo motivar a alguien a quien se le brinda todo el trabajo porque sus compañeros de equipo e incluso el jefe son unos inútiles para trabajar?
Debemos iniciar un diagnóstico para saber por donde empezar a motivar. En este caso, las necesidades de Andrés serían un descanso de ves en cuando. Un plan determinado para Andrés sería promoverle dos días más de vacaciones para recomprensar su arduo trabajo y un pequeño aumento salarial para demostrarle lo mucho que vale para la empresa. Otro método, sería capacitar a los otros integrantes de equipo para no sobrecargar el trabajo de Andrés.
Usted es el líder de su equipo y se pregunta si debe motivar a sus empleados.
Andrés trabaja en su empresa, pero es de esas personas que lo saben todo y hacen todo bien.
Cómo motivar a alguien a quien se le brinda todo el trabajo porque sus compañeros de equipo e incluso el jefe son unos inútiles para trabajar?
Debemos iniciar un diagnóstico para saber por donde empezar a motivar. En este caso, las necesidades de Andrés serían un descanso de ves en cuando. Un plan determinado para Andrés sería promoverle dos días más de vacaciones para recomprensar su arduo trabajo y un pequeño aumento salarial para demostrarle lo mucho que vale para la empresa. Otro método, sería capacitar a los otros integrantes de equipo para no sobrecargar el trabajo de Andrés.
Cómo ayudar a los demás a
desarrollarse y a superarse
Para ayudar a otras personas a
desarrollarse y superarse en ciertas áreas debemos aprender a ser una persona
positiva y formadora. Una persona
formadora es aquella que fomenta la superación de los demás (por medio del apoyo y determinando las buenas
cualidades de los otros). Por el contrario, una persona tóxica es aquella
que afecta de forma negativa a quienes la rodean.
·
Reconocer que la mayoría de las personas
tienen la necesidad de superarse.
·
Forme equipo con un compañero de trabajo
dentro o fuera de su departamento para que los dos creen un sistema de
camaradas (*tener una buena relación con los demás)
·
Conviértase en un modelo para los demás (actuar
de manera correcta y adecuada en frente de los demás)
Entonces es aquí, cuando nos
enfrentamos a aquellas personas difíciles con las cuales no podemos trabajar ni
relacionarnos (personas tóxicas).
Por ejemplo:
1. El sabelotodo: el que se
cree experto en todo.
2.
Los culpabilizadores:
nunca
resuelven los problemas, lo único que hacen es echarle la culpa a los demás
3.
Los
chismosos:
difunden rumores negativos de los compañeros de equipo.
4.
Los
bravucones: intimidan
e insultan a los otros
5.
Los
repulsivos: perturban
el trabajo de otros por su manera de ser.
6.
Los
traidores:
pretenden ser su amigo y después provocan conflictos entre los integrantes del
equipo.
7.
Los quejumbrosos: se quejan
de todo lo que ocurre en la empresa.
Bibliografía:
Andrew J. DuBrin.(2008). Cómo motivar a los demás. Cómo ayudar a los demás a desarrollarse y superarse .Relaciones Humanas(pp.169-210).México:Pearson Educación.
Un buen video que ejemplifica cuan efectivo es el trabajo en grupo (cuando todos tienen metas y deseos que cumplir).
ResponderEliminarA veces para lograr un gran cambio, que beneficiará de un modo u otro, es necesaria la ayuda comunitaria y dejar a un lado el individualismo.
Buen escrito.