sábado, 16 de febrero de 2013

Solución de problemas y toma de decisiones en grupo



Todas las personas pensamos de forma distinta, es por ello que cuando trabajamos en grupo puede ser difícil llegar a un acuerdo. La toma de decisiones en grupo es un proceso donde existe retroalimentación por más de un individuo; por consiguiente, encontramos dos tipos: el modelo racional y el modelo político.  El modelo racional es la forma tradicional y lógica de tomar decisiones (proviene del método científico), se basa en la estipulación de metas, el análisis de consecuencias y la expectativa de obtener buenos resultados; por ejemplo, los individuos que siempre esperan elevar al máximo la ganancia y reducir al máximo las pérdidas. Por el otro lado, encontramos el modelo político, en el cuál las personas llevan consigo nociones y sesgos preconcebidos al tomar una decisión en un momento dado; por ejemplo, cuando las personas tienen el deseo de satisfacer sus propios intereses. Cualquier modelo que utilicemos no implica que para encontrar una solución a los problemas dados se requiere de cierta habilidad, paciencia y tolerancia, para poder llegar a trabajar en equipo de manera eficaz.
Cuando nos reunimos en grupo para llegar una conclusión, usualmente nos encontramos en discusiones y enfrentamientos que no deben darse si seguimos los siguientes pasos:
1.      Identificar el problema: describir en detalle cual es el problema y como se manifiesta.
2.      Esclarecer el problema: el problema no siempre se ve de la misma manera para todos los integrantes, es por ello que distintas soluciones son visibles. Es importante explicar claramente el problema y tratar de llegar a un acuerdo que este es el problema que estamos tratando y no otro.
3.      Analizar la causa: todos los integrantes deben comprender la causa del asunto y encontrar distintas soluciones para superarlo.
4.      Buscar soluciones alternativas: todo problema tiene múltiples resoluciones.
5.      Elegir alternativas: reflexionar de manera profunda todas las soluciones e identificar la más razonable y que afecte de manera positiva el asunto que estamos tratando.
6.      Planificar la puesta en práctica: decidir las acciones necesarias para poner en práctica la solución elegida.
7.      Esclarecer el contrato: explicar formalmente los acuerdos tomados por los integrantes.
8.      Desarrollar un plan de acción: asignar las labores a todos los integrantes de grupo.
9.      Tomar las medidas necesarias para evaluar y pedir cuentas de los resultados: evaluar el progreso y observar los resultados que aún no se han logrado y buscarles una solución por medio de todos los pasos anteriores.
Estos pasos de gran importancia son la solución eficaz al cómo trabajar en equipo.


 

La lluvia de ideas
Es una técnica para resolver problemas en grupo que fomenta la creatividad, al animar la generación de ideas mediante un análisis sin censura. Asimismo, se usa como un método para encontrar alternativas a los problemas que enfrentamos diariamente, también para desarrollar nuevas ideas de productos, crear distintos lemas de publicidad y problemas como atención al cliente. Para lograr desarrollar de forma correcta la lluvia de ideas es necesario seguir las siguientes indicaciones:
1.      El tamaño del grupo debe ser entre 5 y 7 personas.
2.      A todo el mundo se le da la oportunidad de proponer alternativas.
3.      No se permite hacer ninguna crítica (deben aceptarse todas las sugerencias).
4.      Se fomenta la libertad absoluta.
5.      La cantidad y la variedad de propuestas son de suma importancia.
6.      Se estimulan las combinaciones y mejoras (es productivo trabajar sobre las ideas de otros).
7.      Es preciso que una persona la que se la ha asignado el papel de secretario tome notas sobre la sesión.
8.      Invitar a personas ajenas al grupo a participar en la sesión de lluvia de ideas (nuevas perspectivas aportadas por dichas personas).
9.      No estructurar en demasía deseando seguir al pie de la letra estas normas (la lluvia de ideas es espontánea).
La lluvia de ideas posee limitantes por lo que la lluvia de ideas electrónica es una buena opción para superar los problemas de bloqueo de generación de ideas. Mediante dicho aspecto, los integrantes pueden sugerir sus ideas de forma anónima por medio de la computadora, se permite tomar la idea de alguien y ampliarla, y la calidad y cantidad de ideas pueden aumentar.

                     
                      

Técnica del GRUPO NOMINAL (TGN)
Técnica de resolución de problemas en grupo, donde se reúnen a los integrantes en una junta estructurada con escasa interacción. Las personas no tienen necesidad de relacionarse con los demás individuos, solamente presentan sus ideas si así lo desean. No obstante, la discusión en grupo se lleva a cabo posteriormente. La TGN es recomendada en casos donde se necesita saber las posibles alternativas y las reacciones de las personas a dichas conclusiones. En la TGN, los miembros aportan las soluciones por escrito y, más adelante, se realizan comentarios sobre las opiniones propuestas; se otorga una calificación a las ideas presentadas y la decisión final es la suma de todas las calificaciones.
Mi opinión acerca la TGN: es una buena técnica para tomar decisiones porque toma en cuenta cada opinión de los integrantes, y cada uno de ellos aporta una idea la cual es evaluada a fondo.

Bibliografía:
Andrew J. DuBrin.(2008).Solución de problemas y toma de decisiones en   grupo.Relaciones  Humanas(pp.81-100).México:Pearson Educación.

1 comentario:

  1. Concuerdo mucho con lo que explicaste de que debemos de tener paciencia y tolerancia a la hora de tomar las decisiones en grupo y los pasos para solucionar los problemas me parecen muy acertados.

    ResponderEliminar